Clones del IBM PC
El diseño original del IBM PC fue seguido en 1983 por el IBM XT, que fue un diseño mejorado incrementalmente; Omitió el soporte para el cassette, tenía más slots para tarjetas, y estuvo disponible con un disco duro de 10 MB. Aunque obligatorio al principio, la unidad de disco duro fue posteriormente una opción y fue vendido un XT con dos discos floppy. Mientras que el límite arquitectural de la memoria de 640 KB fue el mismo, versiones posteriores fueron más fácilmente expandibles.
Aunque el PC y el XT incluyeron una versión del lenguaje BASIC en memoria de solo lectura, la mayoría eran comprados con unidades de disco y corrían con un sistema operativo; tres sistemas operativos fueron anunciados inicialmente con el PC. Uno fue el CP/M-86 de Digital Research, el segundo fue el PC-DOS de IBM, y el tercero fue el UCSD p-System (de la Universidad de California en San Diego). El PC-DOS fue la versión de marca de IBM de un sistema operativo de Microsoft, anteriormente mejor conocido por suministrar sistemas de lenguaje BASIC a las compañías de hardware de computadora. Cuando se vendía por Microsoft, el PC-DOS era llamado MS-DOS. El UCSD p-System OS fue hecho alrededor del lenguaje de programación Pascal y no fue mercadeado para el mismo nicho que los clientes de IBM. Ni el p-System ni el CPM-86 fueron éxitos comerciales.
Debido a que el MS-DOS estaba disponible como un producto separado, algunas compañías intentaron hacer computadores disponibles que pudieran correr el MS-DOS y programas. Estas tempranas máquinas, incluyendo el ACT Apricot, el DEC Rainbow 100, el Hewlett-Packard HP-150, el Seequa Chameleon y muchos otros, no fueron especialmente exitosas, pues requerían una versión adaptada del MS-DOS, y no podían correr programas específicamente diseñados para el hardware de IBM. (ver lista de tempranos PCs compatibles del IBM PC). Las primeras máquinas verdaderamente compatibles vinieron de Compaq, aunque otras pronto le siguieron.
Debido a que el IBM PC fue basado en circuitos integrados relativamente estándar, y el diseño básico de la ranura de tarjetas no fue patentado, la porción clave del hardware era realmente el software BIOS embebido en la memoria de solo lectura.
En 1984, IBM introdujo el IBM Personal Computer/AT (llamado más frecuentemente el PC/AT o AT) construido alrededor del microprocesador Intel 80286. Este chip fue mucho más rápido y podía direccionar hasta 16 MB de RAM pero sólo en un modo que en gran parte rompía la compatibilidad con el anterior 8086 y 8088. En particular, el sistema operativo MS-DOS no fue capaz de tomar ventaja de esta capacidad.
Tema: Clones del IBM PC
No se encontraron comentarios.